¿Qué es la plusvalía y qué papel juega en las inversiones de bienes raíces?

Cuando hablamos de inversiones en bienes raíces, la plusvalía es un factor que juega un papel fundamental, ya que es el valor que va adquiriendo el inmueble con el paso del tiempo, y que depende, a su vez, de otros elementos como la ubicación y la calidad del edificio.


Las inversiones en bienes raíces son de las estrategias de inversión a largo plazo que ofrecen rendimientos reales con seguridad, dado que un inmueble es poco probable que pierda valor con el paso del tiempo, sino todo lo contrario: va generando plusvalía.

FUNO1427_Entrada11_Blog_Plusvalía_Collage2_ArteXXS_Cons

 

La plusvalía en bienes raíces

 

La plusvalía se refiere al aumento de valor que los inmuebles van adquiriendo con el paso del tiempo, dependiendo de diferentes variables que están relacionadas, por ejemplo, con la ubicación, calidad de construcción, la accesibilidad, servicios, mejoras de estos, entre otras.


En cuanto más se cumpla con estos y otros factores que te explicaremos a continuación, mayor valor irá adquiriendo el inmueble, lo que derivará en más beneficios para el inversionista, ya sea que haya adquirido la propiedad por su propia cuenta o haya invertido a través de algún Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), pero vayamos por partes.


Uno de los principales factores que contribuye a que un bien inmueble adquiera plusvalía es su ubicación. No es lo mismo un inmueble que se encuentra en una excelente ubicación, que uno en medio del desierto.  El lugar en el que se ubique, la densidad de población, la accesibilidad, la infraestructura o los proyectos que haya para el lugar, tanto públicos como privados, son puntos que influyen en la plusvalía de un inmueble.


Otro punto importante a considerar para la plusvalía de un inmueble es la accesibilidad. Entre más puntos de acceso haya en el lugar donde se ubique, así como medios de transporte para llegar ahí, mayor valor adquirirá el inmueble con el paso de los años, pues representará facilidad de movilidad para las personas.


De igual forma, los servicios del inmueble serán factores fundamentales para la plusvalía, como una buena iluminación, aire acondicionado, tratamiento de agua, seguridad, entre otros.


Un elemento que también interviene en la plusvalía, es la seguridad. Una zona que cuente con mayores niveles de ésta, tiene predilección y más demanda, así que se incrementa el valor de la propiedad.

 

Mantenimento de propiedades FUNO

 

El cuidado y preservación del buen estado del bien raíz es, asimismo, una variable que hace que su valor no sólo se conserve, sino que aumente con el tiempo.


También es importante entender las tendencias de la zona en la que se encuentra el inmueble, ya que ello servirá para darse una idea de cómo será el lugar en determinados años. Si los proyectos son buenos –como la entrada de nuevos medios de transporte, desarrollo de centros comerciales, oficinas y parques, entre otros– los inmuebles que se ubican en el lugar también adquirirán plusvalía, dado que las opciones hacia adelante serán mayores.


Como puedes ver, son muchos los factores que inciden en que un bien inmueble adquiera plusvalía con el tiempo, por lo que al momento de invertir es indispensable que éstos se tomen en cuenta y con ello puedas obtener los rendimientos deseados a largo plazo.

 

Bolsa de valores FUNO

 

El rol de las FIBRAS

Invertir en bienes raíces puede hacerse de diversas formas. Una de ellas es de manera directa, es decir, que tú como inversionista busques, evalúes y compres el inmueble. Sin embargo, se requiere un fuerte capital inicial, otros gastos relacionados, y que tú mismo te encargues del mantenimiento, la administración y de ver todos los factores que inciden en la adquisición de plusvalía para, al paso de los años, poder recuperar la inversión y obtener mayores beneficios.


Otra forma de hacerlo es a través de FIBRAS, con la adquisición de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI’s) que se colocan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además de que para ello no se requieren grandes sumas de dinero, pues puedes hacerlo desde montos menores, es la Fibra la que se encarga de todos los procesos que te contamos antes.

 

Propiedades-FUNO-03

 

FUNO, CON EL PORTAFOLIO MÁS GRANDE Y DIVERSIFICADO

En Fibra Uno, contamos con los más grandes portafolios de inmuebles en los segmentos comercial, de oficinas e industrial a lo largo de todo el país.


Nuestros inmuebles cumplen con los factores que te contamos que ayudan al aumento de la plusvalía y te dan garantía de obtener atractivos rendimientos.


Algunas de nuestras propiedades comerciales son: Portal San Ángel, La Isla Cancún y Chihuahua Fashion Mall; en el portafolio industrial: TultiPark, Querétaro Park o Monterrey Park, y en el segmento de oficinas; Torre Mayor, Torre Diana y Torre Reforma Latino, ¡conócelas!

¿Qué es la plusvalía y qué papel juega en las inversiones de bienes raíces?