¿Qué es una Fibra y cómo funciona?

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, también conocidos como Fibras, son parecidos a compañías inmobiliarias que poseen, operan o desarrollan bienes raíces que generan ingresos por rentas mientras que el valor de sus propiedades aumenta en el tiempo, es decir, su plusvalía.

Cada Fideicomiso contiene en su portafolio una serie de inmuebles de gran escala generadores de rentas. Los inmuebles pueden ser de diversos segmentos, como centros comerciales, parques industriales, hospitales, edificios de oficinas, hoteles y hasta vivienda; y cuando compras un título (como se les conoce a las acciones en las Fibras) en la Bolsa, compras una parte de todos los inmuebles que la Fibra tiene en su portafolio.

Te preguntarás, ¿y cómo se logran las ganancias? Se obtienen de dos maneras. La primera es a través de la plusvalía que los inmuebles generan a través del tiempo (aumento del valor del inmueble), y la segunda, por las rentas que se cobran (flujo de efectivo), ya que al menos, el 95% del resultado fiscal, debe ser repartido periódicamente a los tenedores de los títulos en forma de lo que llamamos dividendos.

Las Fibras tienen entre sus objetivos permitir invertir a todo tipo de inversionistas, ser un impulsor para el desarrollo inmobiliario del país, ofrecer una nueva alternativa de inversión en el mercado al ser fuente de liquidez para desarrolladores, contribuir a la diversificación de portafolios de inversión e impulsar el financiamiento para diversos segmentos comerciales, industriales, oficinas y otros destinados al arrendamiento.

En resumen, invertir en Fibras es como ser dueño de una parte proporcional de esas propiedades y obtener la plusvalía y los dividendos por rentas que están sujetas a inflación. Un aspecto importante, es que no hay que preocuparse por la administración y mantenimiento, como lo tendría que hacer el dueño convencional de algún inmueble, ya que estos son administrados por profesionales.

Ahora ya sabes qué es una Fibra y cómo funciona. FUNO, es la primera y más grande Fibra de México y Latinoamérica con más de 600 propiedades, echa un vistazo a nuestro portafolio.

¿Qué es una Fibra y cómo funciona?