¿Por qué integrar FIBRAS a mi portafolio de inversión?

Invertir en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) tiene ciertas ventajas que no ofrecen otros instrumentos financieros en el mercado. Si estás pensando invertir en este instrumento, te contamos algunos beneficios de hacerlo:

  • Puedes invertir desde montos menores.
  • Inviertes en portafolios de inmuebles.
  • Obtienes una combinación de rendimientos gracias a la plusvalía que generan los inmuebles y las rentas que se cobran.
  • Tienes otros beneficios.

Te explicamos:

Montos menores

Para invertir en FIBRAS, no requieres grandes sumas, ya que puedes hacerlo desde montos pequeños adquiriendo el número que desees de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), que los fideicomisos colocan en el mercado de valores, y con ello obtener acceso al portafolio de bienes inmuebles que lo integran.

Portafolios inmobiliarios

Portafolios Funo


Cuando hablamos de inmuebles, nos referimos a portafolios que integran bienes raíces como centros comerciales, oficinas, naves industriales, hoteles y hospitales, por mencionar algunos. En la actualidad existen FIBRAS con mayor diversidad que otras, sin embargo, todas te dan la oportunidad de poner a trabajar tu dinero, en el sector inmobiliario.

Nuestro portafolio, por ejemplo, integrado por activos de alta calidad como San Martín Obispo (parque industrial), Mítikah (usos mixtos) y Torre Mayor (oficinas), supone una oportunidad de diversificar tu inversión en segmentos, zonas de alta plusvalía y por las que transitan miles de personas todos los días.

Como puedes ver, tienes la posibilidad de diversificar tu inversión en propiedades inmobiliarias de diferentes usos, localizadas en distintos puntos del país y con clientes de variadas industrias.

 

Plusvalía y rentas

Invertir en FIBRAS es invertir a largo plazo, ya que lo haces en portafolios de bienes inmuebles que irán aumentando su valor gracias a la plusvalía que generarán en el tiempo, y que a la larga se verá reflejado en tus rendimientos, además, recibes dividendos de rentas indexadas a la inflación.

 

Otros beneficios

LISR

 

Por otro lado, al regirse bajo la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las FIBRAS tienen la obligación de distribuir al menos el 95% de su resultado fiscal entre los tenedores de certificados mínimo una vez al año. Los dividendos, a diferencia de otras alternativas, se reparten de manera periódica, algunos fideicomisos lo hacen con una periodicidad trimestral y otras incluso cada mes.

 

Industria en crecimiento

Pasada la contingencia sanitaria por COVID-19, el mercado inmobiliario no solo ha recuperado su ritmo, sino que lo ha acelerado.


Ante la vuelta a la normalidad, los centros comerciales ya registran un flujo creciente y constante de visitantes; en los edificios de oficinas, poco a poco se ha retomado el regreso de los trabajadores; mientras que en el sector de naves industriales, además de la recuperación, presentan nuevas oportunidades como el fenómeno conocido como nearshoring, que implica que empresas transnacionales busquen reubicarse en México ante las posibilidades que ofrece por su cercanía con Estados Unidos y el tratado comercial con este país y Canadá.


Esto se refleja en una mayor demanda de este tipo de bienes inmuebles, y en nuevas construcciones, donde las FIBRAS participan activamente.


Esta situación representa una oportunidad para iniciar como inversionista en el mercado inmobiliario a través de las FIBRAS.

 

Modelo exitoso

Modelo exitoso de las FIBRAS

En sus 11 años en México, se ha comprobado el modelo exitoso de las FIBRAS, lo que se refleja en el crecimiento constante de este instrumento y los resultados obtenidos. Hoy hay alrededor de 15 operando en el mercado.


En resumen: invertir en FIBRAS puede hacerse desde montos pequeños comprando CBFIs, el sector inmobiliario es estable y está en crecimiento, es una gran opción para diversificar tu inversión, obtienes atractivos rendimientos gracias a la plusvalía y rentas, además de algunos otros beneficios.


Así que, si estás pensando en invertir, estas son algunas de las razones para considerar a las FIBRAS en tu portafolio. Si quieres saber cómo se hace, aquí te lo contamos.

¿Por qué integrar FIBRAS a mi portafolio de inversión?