ODS: Objetivos para transformar nuestro mundo

Es posible que en más de una ocasión hayas escuchado hablar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero, ¿realmente sabes qué son? A continuación te contamos cómo surgieron, cuáles son sus objetivos y sobre todo… el porqué son de relevancia.


Todo comenzó en el año 2000, cuando los entonces líderes mundiales acordaron una estrategia para erradicar la pobreza y los problemas que conllevaba. Y así, en medio de crisis sanitarias por VIH, desnutrición y falta de acceso a la educación, nacieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una serie de compromisos medibles que los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron cumplir para resolver las problemáticas más agudas.


Para 2015 —fecha en la que tendrían que haberse cumplido los ODM— las y los dirigentes internacionales se congregaron para evaluar los resultados de tal estrategia, así como para analizar las nuevas necesidades y desafíos. Gracias a ello, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son el propósito más ambicioso que la Humanidad se ha impuesto para mitigar el daño a nuestro planeta, procurar una sociedad digna para todas las personas y garantizar el futuro de las generaciones.


Una forma de entender qué son los ODS y cuál es su importancia, es conocer los puntos claves de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan en el que se integran los ODS y cada uno de ellos. A continuación, te contamos de qué van:

ODS-001

ODS 1. Fin de la pobreza:
Erradicar la pobreza en la que viven 3,400 millones de personas y que padece de forma extrema el 10% de la población.

ODS-002

ODS 2. Hambre cero:
Eliminar la hambruna y desnutrición que padecen 690 millones.

ODS-003

ODS 3. Salud y bienestar:
Impulsar el derecho a la salud y procurar una sociedad sana.

ODS-004

ODS 4. Educación de calidad:
Priorizar el aprendizaje como una herramienta para mejorar la vida de las personas.

ODS-005

ODS 5. Igualdad de género:
Poner como centro el desarrollo y la protección de los derechos de las niñas y mujeres.

ODS-006

ODS 6. Agua limpia y saneamiento:
Procurar la seguridad hídrica mundial e impulsar el acceso a agua potable segura y costeable.

ODS-007

ODS 7. Energía asequible y no contaminante:
Que sustente los requerimientos humanos y procure la sostenibilidad ambiental.

ODS-008

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico:
Fortalecer a las personas y al sistema económico.

ODS-009

ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras:
Contribuir al desarrollo sostenible y a comunidades resilientes.

ODS-010

ODS 10. Reducción de las desigualdades:
Aminorar las brechas de desigualdad y movilidad social que existen.

ODS-011

ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles:
Beneficiar al crecimiento pensado y controlado de la población, y la satisfacción de sus necesidades.

ODS-012

ODS 12. Producción y consumo responsables:
Evitar la sobreexplotación de los recursos naturales.

ODS-013

ODS 13. Acción por el clima:
Mitigar el cambio climático por medio de mantener un aumento de temperatura de no más de 1.5 °C.

ODS-014

ODS 14. Vida submarina:
Cuidar a las especies y ecosistemas marinos que se han visto afectados por la actividad humana.

ODS-015

ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres:
Contrarrestar y sanar los problemas que están atravesando estos entornos, debido a la contaminación y el cambio climático.

ODS-016

ODS 16. Paz, justicia e instituciones sólidas:
Crear una convivencia armónica y conseguir un respaldo social.

ODS-017

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos:
Establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores.

Ahora que conoces cuáles son los ODS y el propósito de cada uno, también es importante que sepas que hay empresas que se están sumando para su cumplimiento en el año 2030, por ello, en FUNO, como parte de ser una empresa socialmente responsable, nos hemos propuesto contribuir en los siguientes objetivos con diversas iniciativas:

 

Empresas socialmente responsables - FUNO

ODS 4

Creemos que la educación es fundamental para un desempeño colectivo más justo y equitativo, por lo que contamos con un programa de becas perpetuo que fomenta la transformación social, al brindar a estudiantes mexicanos la oportunidad de formarse en el Tecnológico de Monterrey.

 

ODS 5 y 10

Fomentar la igualdad de género y erradicar la discriminación son pilares con los que queremos impulsar los ODS 5 y 10. En FUNO, trabajamos por la inclusión de mujeres y comunidades diversas, y muestra de ello es nuestro programa de capacitación “Liderazgo consciente en la mujer'', así como nuestro objetivo por incrementar el número de mujeres en el Comité Técnico.

 

ODS 6

Cuidar el agua se ha convertido en una prioridad y sabemos que resguardar el recurso líquido aporta al planeta y a la vida en él. En FUNO estamos dando respuesta a nuestras necesidades hídricas de manera responsable con 39 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en la que destaca la unidad de Acapulco, una de las regiones más contaminadas de nuestro país por el desecho directo de aguas.

 

ODS 7

El consumo de energía eléctrica es una de las grandes fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Hemos logrado que nuestras instalaciones apuesten por la eficiencia energética a través de la instalación de sistemas de automatización y control, el cambio de luminarias tradicionales a a LED ya prácticas operativas para reducir los horarios de operación de equipos de alto consumo eléctrico.

 

Eficiencia energética FUNO

ODS 8 y 16

Pretendemos continuar como una institución sólida que brinde trabajo decente a nuestros colaboradores y colaboradoras, es por ello que buscamos generar y reforzar hábitos saludables que eviten malestares psicológicos o físicos. Entre nuestro aporte destaca:

• Apego y superación de protocolos y acciones para garantizar el retorno efectivo y seguro de los colaboradores a las oficinas.
• Aseguramiento de espacios de trabajo e instalación de señalética.
• Webinars mensuales que abordan temas de salud física y mental: influenza estacional, resiliencia, seguro de gastos médicos mayores, autismo y cáncer de mama.
• Ampliación de seguro de gastos médicos mayores
• Formación a nuevos ingresos y colaboradores activos en temas de bienestar psicosocial.

Gracias a esto y más, hemos puesto en práctica la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-035-STPS-2016, la cual establece mecanismos para proteger el bienestar psico-social de las y los trabajadores de FUNO.

 

ODS 9

Los edificios e infraestructuras sostenibles son un gran impulso para alcanzar las metas ambientales y sociales, y en FUNO estamos conscientes del impacto que podemos tener, debido a esto nos esforzamos en certificar nuestro portafolio con certificaciones ambientales, como son LEED y EDGE, las cuales respaldan la eficiencia operativa de nuestras propiedades.

Valor social en comunidades

ODS 11

Nuestro portafolio inmobiliario busca crear valor social para las comunidades en donde operamos, por ello priorizamos su bienestar , a través de distintas actividades dentro de nuestras instalaciones como: talleres, dinámicas o donativos a asociaciones que generen un impacto positivo. Con la firme intención de crear ciudades y comunidades sostenibles, en donde se promueva la accesibilidad y la calidad de vida de nuestros inquilinos e invitados.

 

ODS 13

El cambio climático es una realidad para nuestro planeta y es claro que el sector inmobiliario debe involucrarse en generar alternativas que mitiguen las emisiones de carbono. Como parte de este compromiso, en 2020 definimos metas ambientales enfocadas en la reducción de nuestras emisiones de CO2 para 2030.

Sabemos que para poder hablar de un portafolio resiliente es fundamental conocer los riesgos climáticos a los que están expuestas nuestras propiedades, por lo que realizamos un análisis de vulnerabilidad a riesgo de cambio climático, Para poder plantear las estrategias que nos ayuden a reducir el impacto del cambio climático en nuestros activos.

 
ODS 15

En FUNO nos involucramos con los ecosistemas terrestres y su protección. Para lograrlo, hemos buscado reforestar y conservar 50 km de áreas verdes a nivel nacional. Lo cual se ejemplifica con nuestro apoyo a la restauración de la Barranca de Tarango, en la CDMX, uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad.

 

ODS 17

Creemos que los cambios son resultado de esfuerzo en conjunto, por ejemplo, gracias a la Fundación FUNO y el programa FUNO te ayuda a ayudar, establecemos alianzas con instituciones civiles que comparten nuestra misión de generar un impacto positivo en la sociedad.


Por medio del programa buscamos proyectos para apoyar iniciativas que ayuden a mejorar la infraestructura de las comunidades en donde operamos, así como al sector educativo, de empleo y medio ambiente. Lo mejor es que los proyectos ganadores pueden recibir financiamiento para ser materializados.
Desde FUNO queremos hacer valer la importancia de los ODS y creemos firmemente que estas metas nos llevarán a tener un mundo mejor para nosotros y las generaciones futuras.

ODS: Objetivos para transformar nuestro mundo