ABC de la sostenibilidad inmobiliaria

Recientemente, la sostenibilidad se ha hecho muy popular, pero… ¿qué significa exactamente? Ser sostenible se refiere a que hoy en día, todas y todos logremos cubrir nuestras necesidades y no terminemos con aquellos recursos que necesitarán las generaciones futuras —como nuestros hijos o nietos— para tener una buena calidad de vida. De esta forma logramos tener un equilibrio en cuestiones económicas, medio
ambientales y claro… sociales.

Esto es algo que ha preocupado a la industria de la construcción, y con el propósito de disminuir los impactos negativos de sus actividades, como lo es la contaminación, está creando espacios sanos desde el momento de su edificación, este esfuerzo es conocido como sostenibilidad inmobiliaria.

Y aunque suele ser un tema del que poco se sabe, ¡la realidad es que nos involucra a todos! La sostenibilidad inmobiliaria consiste en crear edificaciones cuyo impacto ambiental sea mínimo y beneficie a las personas de diferentes maneras. Uno de sus rasgos más importantes es que atiende a la reducción de las emisiones dañinas, ya que la construcción suele ser uno de los principales emisores.

Entendido que la necesidad de espacios habitables y productivos no puede eliminarse, la sostenibilidad inmobiliaria apuesta por hacerlo de una manera consciente y respetuosa, implementando estrategias desde el momento de la planeación hasta el uso final.  

Para lograrlo toma en cuenta criterios ambientales, sociales y de administración, que le permiten disminuir las repercusiones a los hábitats naturales y urbanos. Entre las muchas ventajas que poseen las edificaciones sostenibles se encuentran: la reducción o neutralización de la huella de carbono de las zonas más habitadas, el empleo de energías renovables, el fomento a un crecimiento económico verde y la reducción de desigualdades en cuanto a la accesibilidad y distribución poblacional.

La sostenibilidad inmobiliaria se compone de diseños adaptables, eficientes y responsables, que son hechos cuidando todos los aspectos que pudieran afectar al ambiente. Por ello, está sumamente relacionada con la innovación, el empleo de alternativas naturales y la medición de riesgos.

Este tipo de infraestructura siempre busca integrarse a la naturaleza, ahorrando las repercusiones pero satisfaciendo las necesidades humanas, lo anterior se consigue:
 
  • Utilizando materiales locales y ecoamigables que tengan bajas emisiones contaminantes.
  • Generando diseños que maximicen las ventajas naturales como la luz del sol o las propiedades del suelo.
  • Haciendo uso de energías limpias, tanto para el proceso de construcción como para su uso habitable.
  • Produciendo la menor cantidad de desperdicios.
  • Teniendo un eficiente empleo del agua.
  • Adaptándose a las especies de flora y fauna.
  • Siendo resilientes a fenómenos naturales.
  • Creando un menor gasto energético, implementando productos que ahorren electricidad.
 
Cada vez es más la relevancia que han tomado las ciudades sostenibles, pues implican un desgaste ambiental grave, incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ve como un punto esencial dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que se relacionan directamente con el cuidado del agua, la energía no contaminante y el bienestar de muchas personas, sobre todo de las que viven en las metrópolis, ¡construir ciudades sustentables es fundamental para conseguir un desarrollo sostenible!

Otro punto destacado de las sostenibilidad inmobiliaria está en que no solo aplica para edificios nuevos, sino que apuesta por la remodelación y reacondicionamiento, que conllevan menos desgaste de recursos naturales y humanos y que aportan a la identidad de lugares.

Identificar construcciones sostenibles es sencillo gracias a algunos distintivos que aseguran existe un procedimiento sustentable. Uno de ellos es la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) que garantiza que se han implementado valores ambientales, ¿conoces algún espacio con esta certificación?

 En FUNO estamos apostando por la sostenibilidad inmobiliaria porque creemos que es la forma de contribuir a cambiar el mundo y edificar uno mejor, para ello contamos con nuestro Comité de Sostenibilidad, el cual se encarga de conducir nuestros esfuerzos, ¡conócelo!

 Y como muchos lo están haciendo actualmente, tú también puedes apostar por la sostenibilidad inmobiliaria al momento de elegir tu próximo hogar, oficina o cualquier sitio que desees habitar.
ABC de la sostenibilidad inmobiliaria